El Testamento de Sherlock Holmes

El detective más famoso del mundo se enfrenta a su peor pesadilla en The Testament of Sherlock Holmes. Una gran aventura gráfica que nos ha conquistado con sus desafiantes rompecabezas, su fantástica puesta en escena, y el gran respeto que profesa al legendario personaje literario de Sir Arthur Conan Doyle.

Sesuda como pocas y con un desafiante diseño de sus rompecabezas, The Testament of Sherlock Holmes se ha convertido en una de las aventuras gráficas que más nos han hecho disfrutar.  La fidelidad que profesa a la obra literaria de Sir Arthur Conan Doyle, y la enorme importancia que se le ha dado a aspectos como la investigación científica o la capacidad deductiva de este mítico personaje, son solo parte de los ingredientes que han permitido a los creadores de Sherlock Holmes VS Jack el Destripador, Frogwares, dar vida a un título tan recomendable como este.

Creador/Desarrollador:

De la mano de Frogwares, una pequeña desarrolladora versada en el mundo de los puzles y enigmas, el inquilino del 221B de Baker Street ha protagonizado ya media docena larga de nuevos casos, englobados bajo el sello de lo que es ya una saga conocida como ‘The Adventures of Sherlock Holmes’ .

Año de creación/ publicación:    -Plataformas para las que está disponible el juego

En PC como en Xbox 360, Nintendo DS y PS3.

Resumen. ¿En qué consiste el juego? ¿Cual es el objetivo?

La historia de ‘El Testamento de Sherlock Holmes’ nos sitúa en el Londres de 1988, con un Sherlock Holmes que goza ya de una gran reputación como héroe nacional gracias a su inestimable contribución a la resolución de numerosos casos en los últimos años. Un reconocimiento que sin embargo no todo el mundo comparte, ya que desde ciertos sectores de la prensa se ha iniciado una campaña de difamación en su contra, acusándolo de fraude y de estar implicado como algo más que investigador aficionado en la mayoría de los casos en los que se ha visto envuelto.

Inicialmente ajeno a estas acusaciones, Sherlock Holmes se verá inmerso en una nueva investigación a raíz del brutal asesinato del obispo de Knightsbridge en extrañas circunstancias. Los claros signos de tortura sufridos por parte de la víctima y las primeras pistas recogidas en la escena del crimen llevarán a Holmes a indagar el asunto a fondo y, sin comerlo ni beberlo, terminaremos por vernos involucrados en un caso cuyos entresijos alcanzarán cotas mucho más altas de lo que a priori podríamos presagiar.

Adoptando un tono más oscuro y retorcido para la ocasión, los métodos utilizados por Holmes irán más allá del mero razonamiento deductivo al que nos tiene acostumbrados, internándose peligrosamente en el campo de la ilegalidad y lo moralmente cuestionable. Hechos impropios de alguien al que se considera un héroe y que, unidos a las crecientes acusaciones de la prensa y el de goteo de pistas que apuntan en la propia dirección del detective, terminarán por arrojar sobre Holmes la alargada sombra de la sospecha y minar casi por completo la confianza de Scotland Yard. Incluso el doctor Watson, compañero inseparable de fatigas, comenzará a dudar de la implicación del que fuera su mejor amigo.

¿Es Holmes realmente culpable? ¿Hay un criminal oculto bajo la máscara del perfecto caballero? Eso es algo que cada uno deberá descubrir por sus propios medios, pero de lo que no cabe duda alguna es que la trama de ‘El Testamento de Sherlock Holmes’ es uno de los puntos fuertes del título. Una historia desarrollada con buen pulso y que sabrá mantener el interés del jugador durante las entre 12 y 15 horas que llevará completar la aventura, hasta llegar a un desenlace digno de una buena novela detectivesca.

La verdad está ahí fuera

– Género ¿A qué género pertenece el juego?

Mundo abierto y aventura.

– Imágenes o capturas de pantalla


– Personajes. ¿con qué personajes principales nos encontramos?

Para dotar de mayor variedad a la aventura, los chicos de Frogwares también nos permiten controlar al Dr. Watson en momentos muy puntuales de la partida; e incluso tomar las riendas del simpático perro de Sherlock Holmes, Toby, al que usaremos para detectar pistas gracias a su olfato. Ciertamente, la jugabilidad no varía ni un ápice en estos casos, aunque nos permite obtener una perspectiva distinta de la ciudad de Londres de finales del siglo XIX.

Innovador ¿es innovador?¿a que otro juego o juegos se parece?¿en que se ha basado su desarrollador para crearlo?

Con bastantes referencias a las novelas de Sir Arthur Conan Doyle y un enorme grado de fidelidad a los métodos de trabajo de Sherlock Holmes, estamos ante una gran aventura gráfica con la que disfrutaremos mucho. Su argumento, el diseño de sus rompecabezas o la posibilidad de encarnar a uno de los detectives más famosos del mundo son solo parte del encanto de este título que aún con sus fallos, continúa siendo una compra muy recomendable.

En el plano enteramente jugable, ‘El Testamento de Sherlock Holmes’ destaca por encima de todo por su gran capacidad de trasladar a la dinámica jugable la metodología de trabajo «holmesiana». No es que, ni mucho menos, se dejen de lado ingredientes clásicos de toda aventura gráfica como la examinación de entornos o la resolución de puzles, pero estos elementos están reforzados por otros menos convencionales que aportan una mayor variedad al conjunto.

Así, por ejemplo, tendremos que examinar de forma concienzuda los distintos artefactos que encontremos en los escenarios en busca de pequeños detalles, o incluso examinar distintas partes de un cadáver para así hacernos una idea más aproximada de los hechos. Asimismo, será habitual el llevarnos parte del trabajo a casa, dado que en el 221B de Baker Street tendremos a nuestra disposición material especializado para la detección de sustacias químicas o bien distintos libros en los que hallar información clave que aclare algunas de nuestras dudas.

Dada la enorme cantidad de elementos en cada escenario esperando a ser examinados y con el fin de que no nos dejemos ni uno, dispondremos de un pequeño sistema de ayudas. Con sólo pulsar un botón, podremos descubrir alguno de los objetos todavía no examinados de la zona que nos rodea, mediante la aparición de un icono con forma de lupa sobre su posición. El doctor Watson, en teoría, también estará a nuestro lado para ofrecernos su ayuda y consejo en caso que no sepamos cómo continuar, aunque en la práctica la información que obtendremos de él será escasa e inútil, dando la impresión de que este apartado del juego ha quedado a medias o que incluso padece de algún tipo de error de diseño.

En cualquier caso, una vez recopilada toda la información posible será común enfrentarnos a un árbol de deducción, otro de los aspectos que más diferencian las aventuras de Sherlock Holmes de otros títulos de corte similar. En estos rompecabezas, deberemos asociar una posible explicación -de entre tres opciones posibles- a las distintas observaciones y elementos del caso. A medida que sean correctamente explicados, varios de estos hechos irán entrelazándose y dando lugar a nuevos interrogantes y posibles respuestas, hasta completar finalmente una deducción en firme que nos permita proseguir nuestro avance.

Un añadido bastante logrado, tanto por la sensación de variedad que aporta como por el hecho de no haberse abusado de él en exceso, aunque se hace inevitable echar en falta la posibilidad de llegar a conclusiones erróneas y que éstas afectarán de algún modo al desarrollo de la trama. Incluir algún tipo de secuencia adicional para enmendar el error o una ruta alternativa para proseguir la investigación son sólo algunas formas en que se podría haber logrado un mayor aprovechamiento de estos rompecabezas deductivos y al mismo tiempo añadir algo de valor rejugable, pero los chicos de Frogwares no parecen haber llegado a las mismas conclusiones.

Igualmente poco aprovechados se antojan los diálogos, muy mecanizados en su conjunto y con escasa repercusión en nuestros avances. A diferencia de lo que sucede en otros juegos de corte similar o por encima de todo en ‘L.A. Noire’, un juego con el que pese a tener un planteamiento distinto es inevitable establecer comparaciones, las conversaciones tienen aquí muy poco peso y siguen pautas marcadas de las que es difícil salir por la escasez de opciones y posibles respuestas.

Lo mejor y lo peor. lo que más y lo que menos te ha gustado del juego.

El sistema de control resulta bastante acertado tanto si se disfruta de la acción con teclado y ratón, como si se hace con un mando entre las manos.

Todo ello con el genuino estilo Holmes, que también tendrá que enfrentarse a complejos rompecabezas basados en juegos matemáticos, pruebas secuenciales, detección de pistas… en definitiva, todo lo que esperaríamos del detective más famoso del mundo. En este sentido, destaca la lógica aplastante que impera durante toda la partida, en la que nunca sentiremos que se nos plantean retos fuera de lo común o rebuscadamente difíciles. Más bien, al contrario, estamos ante una aventura construída alrededor de grandes misterios que sólo resolverán los jugadores más pacientes que sepan leer entre líneas todas las pistas dispuestas en las escenas del delito.

Las pruebas deductivas son, en este caso, uno de los mejores ejemplos de ello. Básicamente, porque habrá que formular una hipótesis completa acerca de lo que ha ocurrido en la escena de crimen, respondiendo a varios interrogantes con tres opciones cada uno de ellos. Acertar en todas estas preguntas será vital para avanzar en la trama, lo que no siempre es fácil dado lo críptico de algunas pistas. En este sentido, habría estado bien contar con un sistema de ayuda más útil que el presente, puesto que Watson pocas veces sabrá responder a nuestros interrogantes -a veces incluso nos cuestiona acerca de lo que debemos hacer-.

Un problema que se agrava en determinados rompecabezas, bastante lógicos una vez entiendes su mecánica de juego, aunque excesivamente parcos en detalles que expliquen su funcionamiento. Algo que hará que superemos algunos de estos desafíos más por insistencia, probando alternativas, que por lógica deducción, que sería lo más deseable.

El Testamento de Sherlock Holmes ofrece dos niveles de dificultad distintos relacionados con el diseño de los rompecabezas más complejos de la aventura.

Tampoco queremos olvidarnos de esos retazos de libertad que brinda esta aventura gráfica, en la que habrá momentos donde podremos decidir el lugar que visitaremos para proseguir la investigación; o directamente recorrer libremente las calles de la mítica Whitechapel (uno de los barrios pobres de Londres) en busca de pistas. En este caso, con un sistema de control que se asemeja al de las tradicionales aventuras en tercera persona, si bien es cierto que también puede disfrutarse de la acción con una vista subjetiva o, en el caso del PC, mediante un sistema de cámaras fijas adaptadas al clásico point & click.

Pero si aquí hablamos de libertad, precisamente ocurre lo contrario en lo que se refiere al sistema de diálogos, demasiado encorsetado en unas pocas respuestas prefijadas y con poco peso en el desarrollo de la aventura. Las pruebas deductivas, además, no dan pie a que cometamos errores. O acertamos o no lo hacemos, restando cierto atractivo al conjunto final. Por otro lado, el análisis de las escenas del crimen también resulta bastante restringido a unos patrones fijos, impidiendonos abandonar los escenarios hasta haber detectado en ellos todas las pistas. Un detalle que a nosotros no nos parece del todo negativo, aunque más de uno habría preferido la opción de escapar dejándose por el camino pistas sin detectar (como en L.A. Noire).

La crudeza del juego va más allá de lo meramente visual. Los criminales con los que nos toparemos y sus métodos de trabajo rayan el salvajismo.

Por otra parte, The Testament of Sherlock Holmes estrena un motor gráfico completamente tridimensional que ha permitido al equipo de Frogwares recrear con buen nivel de detalle las dos caras de la ciudad de Londres en 1898. Por un lado, la suntuosa y resplandeciente zona adinerada de la capital. Por otro, los oscuros y deprimentes bajos fondos, con especial mención al ya citado barrio de Whitechapel, donde Jack el Destripador hizo de las suyas. En total, una veintena de localizaciones bien trabajadas, pero en las que se echa en falta una mayor libertad de exploración.

En este caso, destaca la crudeza con la que se han recreado los asesinatos, permitiéndonos incluso examinar al detalle los cadáveres para extraer pistas. La variedad de localizaciones y la notable ambientación del juego son también dos de los grandes atractivos de esta aventura gráfica que nos atrapará desde el primer minuto con su enigmático argumento y puesta en escena.

Como punto negativo hay que resaltar las robóticas animaciones de los personajes, y lo hierático que resultan sus expresiones faciales. Dos detalles que le restan cierto atractivo a un conjunto visual que, por todo lo demás, se encuentra a un muy buen nivel. El apartado sonoro cumple con su cometido sin grandes alardes, con unas melodías no especialmente inspiradas y algo repetitivas y un doblaje al inglés discreto. Los textos en pantalla están traducidos al castellano.

Valoración personal. de 0 a 5 estrellas

‘El Testamento de Sherlock Holmes’ se presenta como una apuesta interesante para disfrutar de un juego pausado y que requiera de algo más que apretar un gatillo hasta la saciedad.

No es un megatón y seguramente tampoco nadie lo esperaba, pero al igual que sucede con las novelas de detectives, sumergirse en su oscura historia es una muy buena opción para disfrutar de una tarde lluviosa de otoño.

El té y las pastas corren de vuestra parte; Sherlock Holmes pone el resto.

Para ver mas información sobre la persona que ha hecho los gameplays de los videojuegos en su sitio

En fin yo le doy 4, 999 estrellas. Por que la perfección no existe…
Un saludo desde mi humilde taberna y os espero hasta otra ronda..
¿De que?…
De Videojuegos, por supuesto….

Para mas información de la persona que ha grabado los vídeos del vídeo juego de Sherlock la encontrareis en su canal de youtube

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar