XXL 2

Están locos estos romanos !!!!

Los cómics han gozado de una increíble popularidad desde hace bastantes años, en los que nombres como Marvel o DC Comics resonaban en nuestros oídos. Pero lejos de las grandes producciones americanas, las europeas también nos hacían tilín, más aún las españolas, con Ibañez al frente con creaciones como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Superlópez, parodia de Superman. Si podemos destacar alguna de las obras europeas más célebres, sin duda dirigiríamos las miradas a Astérix y Obélix, creada por el francés Uderzo, y que tanto nos ha hecho pasar delante del cómic, formato original, e incluso en películas de animación o acción real.
Asterix y Obelix vuelven en una nueva aventura muy en la línea del título anterior. En esta ocasión la pareja gala tendrá que visitar el parque temático Las Vegum que está organizando el Cesar en Roma, pues su druida Panoramix junto con otros del gremio están secuestrados allí. Asterix & Obelix XXL 2 es un juego lleno de acción, plataformas y puzzles, dónde no faltará la magnífica poción mágica que les hace invencibles.

Creador/Desarrollador:
el título desarrollado por Etranges Libellules

Año de creación/ publicación: -Plataformas para las que esta disponible el juego
Creación: 30 de septiembre de 2005
Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One

Resumen. ¿En que consiste el juego? ¿Cual es el objetivo?
La introducción nos muestra un montón de barcos romanos acercándose a un islote, zona donde a priori se encuentra Panoramix, druida de la aldea de los galos, creador de la poción mágica que convirtió a Obélix en lo que es, y que es capaz de transformar a Astérix en un hombrecillo duro de pelar. Y Cesar acierta de pleno. Panoramix se encontraba en la zona hablando con un grupo de sabios hablando de la poción, de los futuros planes del emperador romano, y maquinando un plan para salirse con la suya por enésima vez. En medio de la discusión, Cesar hace acto de presencia y captura al druida, y entre las sombras se encontraba Sam Frichaure, un galo con gafas de visión térmica aparentemente aliado con los romanos, un traidor según el gremio de los druidas.

La finalidad de César con el rapto de Panoramix es obligar a los galos a entregar su territorio a cambio de recuperar al druida, y como nuestros amigos son más bien hombres de acción que negociantes, pasarán de hacer caso a Cesar y tirar por la «guerra». Así, Frichaure nos dará las malas noticias. Astérix, Obélix, y su perro Idefix, tras pedir permiso al alcalde del poblado, partirán hacia su destino para acabar con el imperio de César y recuperar a su amigo. Contra todo pronóstico nuestro destino no será Roma, sino «Las Vegum», más conocida como La Ciudad del Juego, donde se encuentra levantado el nuevo imperio de Julio César.

Genero ¿A que genero pertenece el juego?
Videojuego de acción-aventura

Imágenes o capturas de pantalla


Personajes. ¿con que personajes principales nos encontramos?
Astérix y Obélix XXL 2 se trata de un plataformas 3D con tintes de Beat’Em Up clásico, es decir, machacar botones con la finalidad de dar caña a un montón de enemigos y abrirnos pasado por entornos completamente tridimensionales, por supuesto.

Lo curioso es que en XXL 2 (lo llamaremos así de ahora en adelante para abreviar) encontraremos dosis de ambos elementos bien estructuradas, sin llegar nunca a ser pesadas. De este modo será una delicia pasear por los mapeados tomando el rol de los héroes, Astérix y Obélix, a los que podremos controlar intercambiando su control con el gatillo R2.

Por supuesto, cada uno de ellos cuenta con su propio catálogo de combos, técnicas básicas o magias especiales. Por ejemplo, Astérix golpeará muy rápidamente centrándose en un único objetivo, por ende Obélix será capaz de propinar tortazos a varios enemigos simultáneos, ya no hablemos de los saltos, en los que podremos llevarnos a varios romanos por delante gracias a un culatazo. Y cuando hablamos de combos, lo hacemos en el más amplio sentido de la palabra, aunque por supuesto sin llegar a la complejidad de un título como Tekken o Virtua Fighter.
El catálogo de técnicas de Astérix y Obélix, descontando los especiales anteriores, no es precisamente limitado, aunque tampoco llega a la variedad de títulos como Prince of Persia o Legend of Kay. Disponemos de combos básicos (presionar insistentemente un botón), así como de combinados como Cuadrado + Aspa, así mismo, con círculo pegamos una patada que libra de su protección al enemigo, dejándolo un momento indefenso, que podemos aprovechar para contraatacar. Si el enemigo no tiene escudo u otro elemento que lo proteja, con ese mismo botón lo atontaremos (animación de estrellitas incluida), y podremos cogerlo y azotarlo tranquilamente. Una de las cosas más curiosas de las batallas es el «frenetismo» de nuestros héroes, que pondrán sus puños en tonalidades naranjas/amarilla si repartimos candela seguidamente, dentro de este sub-estado, al coger un enemigo con triángulo soltará fuego, y algunas cosillas similares.

Innovador ¿es innovador?¿a que otro juego o juegos se parece?¿en que se ha basado su desarrollador para crearlo?

Es posible que comencemos a ver títulos parodiando a otros títulos a partir de éste. No es que sea el primero que lo hace pero sí el primero en hacerlo de forma tan original. Sin embargo, se echa algo de menos más imaginación en el planteamiento como juego propiamente dicho.
En un título de estas características es tremenda mente complicado despuntar en este apartado, ya que por mucho que se empeñen sus desarrolladores, al intentar crear un juego de acción y plataformas, será difícil no incurrir en planteamientos muy conocidos de otros títulos. En este caso, nos encontramos con su principal originalidad radica en eso mismo, la utilización de planteamientos de otros juegos. Para todos los conocedores de las aventuras de estos dos galos en sus diferentes luchas contra los romanos, la mofa y burla a la sociedad en general, a la política y a otras tantas cuestiones de la vida cotidiana es una constante.

Lo mejor y lo peor. lo que mas y lo que menos te ha gustado del juego.
¿Qué hace Mario aquí?

Mario dejo la fontanería y ahora es romano !!!!!


Tras tomar el control del juego e incluso en la propia introducción nos deleitaremos con constantes guiños a referencias del mundo del videojuego o del cine. No solo ciertas situaciones o elementos del decorado, también la variedad de personajes que se presentan en el juego.
Y si algo engrandece el global de XXL 2, es sin duda el apartado de cameos del juego. A lo largo del desarrollo nos encontraremos con montones de personajes sacados del mundo de los videojuegos, enemigos como Mario, Sonic, Rayman, Ryu de Street Fighter, Asgaroth de Soul Calibur, Larry Croft de Tomb Raider, Sam Fricheur de Splinter Cell, Pacman, Bomberman, Tetris, e incluso Crash Bandicoot, Pikmin, el capitán Olimar de la saga Pikmin, etcétera. Veremos por los escenarios posters de juegos como Tekken 3, Tekken 4, Soul Calibur 2, plataformas y anillos de Sonic, estrellas de Mario Bros., estatuas de Rygar, y muchas otras que preferimos no desvelar. Salvo una, ese impagable combate contra montones de César con los diálogos de Matrix Reloaded.
Pero por supuesto no todo será combatir, sino que gran parte del desarrollo se basará en el plataformeo puro y duro. Desde el primer nivel hasta el último (nueve en total) tendremos que sortear obstáculos, saltar de plataforma en plataforma, presionar interruptores para activar zonas donde impulsarnos, subirnos a flippers al más puro estilo Sonic, e incluso introducirnos por tuberías clónicas del Reino Champiñón.

Además de los típicos saltos, habrá otros elementos plataformeros distintos que sumarán variedad a la aventura. Uno de ellos será el viaje en una especie de cabina que se mueve por cuerdas de electricidad, tendremos que moverla hacia arriba (looping) para que no choque con una pared, o mantenerla recta entre varios pilares de piedra, todo en unos momentos bastante «frenéticos». Del mismo modo, habrá momentos de «puzzles» en el escenario, casos en los que tendremos que abrir una pared y la única forma será arrastrando una bomba hacia ella, o en los que habrá que colocarse sobre varios interruptores para abrir una compuerta. El que Obélix sea un poco ancho implicará que no pueda entrar a según que zonas, lo que llevará a que Astérix se luzca en solitario, y viceversa. Por ejemplo Obélix usará sus dimensiones para hacer agujeros en el suelo, o para romper puertas blindadas.
Pero por supuesto, si hablamos de acción en batallas, tendríamos que tener alguien con quien combatir. Y así será, encontraremos más de 30 tipos de rivales a abatir, desde soldados básicos a otros más curiosos como «Sonics», el soldado Marius con aquac, otros sospechosamente parecidos a Rayman, e incluso Pokéballs voladoras. Desde luego encontraremos jefes de final de fase, el primero de ellos será un grupo de romanos que, ¡sorpresa!, es un calco al primer enemigo del clásico juego de recreativas. ¿Guiño? Probablemente, y muy agradable. Otros enemigos como un montón de clones de César, o un enorme gigante que debemos atontar lanzándole columnas de piedra a la cabeza, proporcionan diversión para rato, y averiguar sus puntos débiles, por supuesto.

Y si algo engrandece el global de XXL 2, es sin duda el apartado de cameos del juego. A lo largo del desarrollo nos encontraremos con montones de personajes sacados del mundo de los videojuegos, enemigos como Mario, Sonic, Rayman, Ryu de Street Fighter, Asgaroth de Soul Calibur, Larry Croft de Tomb Raider, Sam Fricheur de Splinter Cell, Pacman, Bomberman, Tetris, e incluso Crash Bandicoot, Pikmin, el capitán Olimar de la saga Pikmin, etcétera. Veremos por los escenarios posters de juegos como Tekken 3, Tekken 4, Soul Calibur 2, plataformas y anillos de Sonic, estrellas de Mario Bros., estatuas de Rygar, y muchas otras que preferimos no desvelar. Salvo una, ese impagable combate contra montones de César con los diálogos de Matrix Reloaded.
Aún con todo -y obviamente- XXL 2 peca de tener varios fallos. El primero de ellos es el recurrir demasiado a la acción, siendo en ocasiones los combates un poco aburridetes. Muchas veces tendremos que acabar con hasta 80 enemigos para abrir una puerta o un nuevo camino, del mismo modo, y aunque hay bastantes combos o técnicas, llega a ser pesado el hecho de obligarnos a superar enfrentamientos constantemente. Su segundo gran problema a nivel jugable es la ausencia de un modo multijugador que permita controlar a un segundo jugador al personaje restante, quedando para el modo individual el R2 para alternar héroe, y ofreciendo a una segunda persona formar parte de la partida y repartir caña.
Gráficamente Astérix & Obélix XXL 2 es un título muy colorista, sólido y cuidado, un auténtico salto a las tres dimensiones de la franquicia clásica, con una gran obsesión por el detalle. Y no es para menos, puesto que aunque utiliza una modificación el engine de la primera parte, lo aprovecha perfectamente. Notables modelados para personajes principales y secundarios, especialmente en secuencias, y unos escenarios amplios y con posibilidades, completamente en 3D, sin efectos como popping o clipping, lo que eleva notablemente el global.

Los efectos de luz son geniales, y si bien no llevan PS2 al límite, sí que hacen honor a las capacidades de la Bestia Negra de Sony. Quizá el apartado más descuidado del juego sea el sonoro, pues si bien no es malo, de hecho cuenta con un doblaje realizado en tres idiomas (alemán, francés e inglés), las melodías no acaban de ser una maravilla. La versión review del juego que nos ha enviado Atari cuenta con textos en inglés y voces en los tres idiomas previamente comentados, aunque según últimos planes de lanzamiento, el título que podréis encontrar en las tiendas a finales de octubre, estará completamente localizado a nuestro idioma (textos, voces y manual).

Valoracion personal. de 0 a 5 estrellas


En conclusión, Astérix y Obélix XXL 2 no pasará a la historia por ser el mejor plataformas de PS2, pero quizá si lo haga por ser la mejor adaptación a los videojuegos del cómic de Uderzo. Un plataformas 3D de la vieja escuela, con notables apartados técnicos, una jugabilidad estudiada, y con únicos fallos la ausencia del multijugador y las insistentes batallas, que llegan a ser pesadas en algunos momentos. Por lo demás, estamos ante un juego imprescindible para amantes de la licencia, y muy recomendado para quienes quieran un plataformas desafiante con altas dosis de acción, además ronda las 10-12 horas, así que tenemos juego para rato. ¡Hazte con él, por Tutatis!
En fin yo le doy 4, 9 estrellas.

Un saludo desde mi humilde taberna y os espero hasta otra ronda..

¿De que?…

De Videojuegos, por supuesto….

Para ver mas información sobre la persona que ha hecho los gameplays de los videojuegos en su sitio

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar